
El plazo de presentación de solicitudes será del 1 al 16 de diciembre, ambos incluidos.
El Ayuntamiento de Balmaseda ha puesto en marcha una nueva edición de ayudas para el apoyo a las economías familiares de la Villa. Este 2022 la partida destinada asciende a 70.000€.
Las ayudas se repartirán en 9 tipos de subvenciones, que serán compatibles entre sí y la misma persona beneficiaria podrá acceder a todas las líneas, si fuera el caso:
- Impuesto de Bienes inmuebles.
- Vestuario escolar y material.
- El estudio del euskera.
- Apoyo extraescolar (Materias lectivas).
- Sustitución de bañera por plato de ducha.
- La rehabilitación de fachadas, tejados y portales y aquellos derivados de la ITE.
- Los gastos para la instalación de ascensores.
- Las ayudas por desplazamiento a desempleados para realizar actividades formativas.
- Matrículas de Grado Medio y Superior en Centros Públicos o Privados Concertados y Universidad Pública.
De estas ayudas podrán beneficiarse las personas y unidades familiares empadronadas en Balmaseda y con una antigüedad mínima e ininterrumpida en el padrón municipal de tres años y con recursos económicos insuficientes. Además, es necesario mantener su residencia efectiva aquí, estar al corriente del pago de impuestos y tasas municipales y tener unos recursos económicos determinados.
Los ingresos obtenidos en el ejercicio anterior al de la solicitud también serán tenidos en cuenta (nómina, jubilación, viudedad, pensión, etc.) y se calcularán por agregación de las rentas de trabajo. En el caso de ingresos procedentes de pensiones de orfandad, no computarán a efectos de ingresos, puesto que no incrementan el número de cabezas de familia.
Por otro lado, para poder solicitar la subvención es necesario disponer únicamente de la vivienda habitual, garaje, trastero y, en su caso, inmueble en el que se realizan las actividades por cuenta propia. No contando como inmueble aquel distinto a la vivienda habitual que no tenga uso residencial y que tenga un valor inferior a 10.000€. Su valor se imputará a la valoración de patrimonio de la unidad familiar.
Las y los beneficiarios de esta ayuda no podrán tener un patrimonio superior a 30.000€ en el caso de ser una sola persona, 35.000€ siendo dos o 40.000€ siendo tres o más.
Las bases pueden consultarse en este link y en el SAC.
Las solicitudes deberán ser presentadas en el SAC (c/ El Cubo, 3) desde el 1 de Diciembre hasta el 16 de diciembre. La concesión de ayudas queda condicionada a la existencia de consignación presupuestaria. En caso de que supusieran más de lo previsto en la partida correspondiente, se procederá al prorrateo de las mismas. Se notificarán a través de la página web y en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento.