
Ayer, 27 de julio, aparecía en el BOB un anuncio por el cual se hacía pública la solicitud de autorización administrativa previa para el Parque Eólico Balmaseda II, que afectaría a la zona montañosa de la Sierra de Ordunte, en la alineación comprendida entre los montes Kolitza y La Garbea. (Pincha aquí para leer el anuncio del BOB) Vemos así que aún sin haberse aprobado el Plan Territorial Sectorial de las Energías Renovables en Euskadi (PTS), ya existe interés, en este caso por la empresa Blue Viking Barbara S.L., en realizar el proyecto de un parque eólico en Balmaseda. Mientras se publica este anuncio para abrir un proceso competitivo en el que puedan participar otras empresas interesadas en el mismo fin, aún nos encontramos en la fase en la que deben responderse las alegaciones enviadas por los distintos municipios afectados.
En el caso de Balmaseda, el actual Equipo de Gobierno quiere manifestar que está rotundamente en contra de la ubicación propuesta de los parques eólicos en Balmaseda y ha presentado 17 alegaciones cuya respuesta está esperando. Las alegaciones se basan en la incompatibilidad del PTS respecto al planeamiento municipal y territorial parcial, como respecto a figuras de protección ambiental (como son los paisajes singulares y sobresalientes y la protección de la avifauna, entre otros), o respecto a otras actividades (concretamente vulnerabilidad de acuíferos y captaciones de abastecimiento de agua, montes de utilidad pública, rutas de montaña, caminos públicos y áreas de esparcimiento). También se incluye un anexo en el que la Diputación Foral de Bizkaia dice que «no cabe duda de que la implantación de centrales de producción de energía eólica puede afectar de forma directa a alas distintas especies necrófagas, con especial relevancia en el caso del alimoche.» Y el anexo finaliza afirmando lo siguiente: «… Balmaseda debe ser un municipio donde no se deben desarrollar centrales eólicas en base a lo establecido en el Decreto Foral 83/2015.»
A la espera de respuesta, de la que informaremos puntualmente, publicamos el documento de alegaciones enviadas para parar cualquier tentativa de parque eólico en nuestro municipio.
y del Parque Eólico Balmaseda I en en la Peña Levante, se van a presentar alegaciones?
no se quieren parques eólicos en ningún monte.
Citar Comentario
Buenos días Urko:
Las alegaciones están dirigidas a todas las ubicaciones que el Plan Territorial Sectorial de las Energías Renovables en Euskadi toca en Balmaseda, también las que afectan a Peña Levante.
Citar Comentario