En este 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, queremos reafirmar con convicción nuestro compromiso con la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, un principio democrático irrenunciable y un pilar fundamental de una sociedad justa, libre y cohesionada.
Hoy levantamos la voz con firmeza para defender y reivindicar la igualdad, en un contexto en el que su discurso está siendo desplazado y cuestionado en los medios de comunicación, en las redes sociales y, de forma alarmante, en los espacios cotidianos de relación humana.
Como ya ha ocurrido en otros momentos de la historia ante los avances de la igualdad, asistimos hoy al auge de un movimiento antifeminista que se expresa en discursos reaccionarios y misóginos. Narrativas que buscan cuestionar conquistas fundamentales, sembrar confusión y deslegitimar la existencia misma de la violencia machista. Los discursos antifeministas constituyen una ofensiva política organizada colectivamente y como tal, no pueden aceptarse como una opinión más en el debate público. Y existen fuerzas políticas que en los últimos años están consiguiendo una amplia representación en las instituciones que fomentan estos discursos
La defensa de la igualdad no es una opción ni una ideología: es un derecho humano universal, reconocido y protegido. Un derecho conquistado a través de décadas de lucha y acción colectiva de mujeres, movimiento feminista, organizaciones, instituciones y personas aliadas que han trabajado para erradicar la discriminación, ampliar libertades y garantizar oportunidades para todas las personas.
Reivindicamos una sociedad que eduque en igualdad, libre de estereotipos y basada en relaciones de respeto, libertad y dignidad; una sociedad que reconozca escuche y acompañe a las víctimas y supervivientes de la violencia machista. Defender la igualdad implica confrontar activamente esos discursos y prácticas que reproducen la dominación patriarcal y social. Decimos alto y claro que sin igualdad no hay democracia plena, y que sin erradicar la violencia machista, no habrá libertad para todas y todos.
En este 8 de marzo, los ayuntamientos vascos hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía y a todas las instituciones para mantenernos firmes en la defensa de los derechos conquistados y en seguir avanzando, sin retrocesos, hacia una igualdad real y efectiva.
Por todo ello, en el ámbito de sus competencias, el AYUNTAMIENTO DE BALMASEDA:
- SE COMPROMETE a que la perspectiva de género siga formando parte de todas las actuaciones estratégicas municipales orientadas a lograr la Igualdad. Balmaseda lleva más de 25 años desarrollando políticas activas de Igualdad, con el apoyo de todos los grupos políticos representados en el consistorio. En este momento está en vigor el V PLAN DE IGUALDAD y se está desarrollando el I PLAN INTERNO DE IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES del propio Ayuntamiento de Balmaseda.
- COMBATIRÁ los discursos misóginos y antifeministas y la propagación de informaciones falsas, tanto a nivel municipal como en las instituciones supramunicipales en las que participe.
- REVALIDA su compromiso de trabajar junto al tejido asociativo. En este sentido fomentará alianzas de resistencia con las asociaciones de mujeres, los grupos feministas y otros agentes locales para identificar y atajar actitudes antifeministas en los espacios de convivencia y en las comunidades virtuales.
- INTERVENDRÁ desde el ámbito local con los colectivos preferentes para desmontar sus actitudes antifeministas y las masculinidades tóxicas.
- PRESERVARÁ y BLINDARÁ los recursos y estructuras para mantener el avance de las políticas de igualdad en nuestro municipio.
- INVITA a la ciudadanía a adoptar compromisos individuales y colectivos a favor de la igualdad entre mujeres y hombres y hace un llamamiento a participar en los distintos actos y actividades organizados por las instituciones, así como a sumarse a las convocatorias y reivindicaciones impulsadas desde la sociedad civil que se organicen con motivo del 8 de marzo, DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES.