El refuerzo estructural de la cubierta de las piscinas está avalada por informes técnicos que permiten su apertura
Ante ciertas informaciones que han aparecido poniendo en cuestión la seguridad de la cubierta de la piscina, el Ayuntamiento de Balmaseda quiere exponer un detalle cronológico de los acontecimientos:
En el momento en que se procede al vaciado y cierre de la piscina interior, en junio de 2022, el Ayuntamiento de Balmaseda se pone en contacto con la empresa TECNALIA para la realización de una inspección de la estructura de madera laminada en la que se valore su estado de conservación y seguridad de las vigas.
Durante el mes de agosto la empresa procede a la inspección y evaluación previo montaje por parte del ayuntamiento de los medios auxiliares (andamios) necesarios para acceder a la zona central de las vigas.
Tecnalia remite el informe con las conclusiones del estudio el 26 de septiembre de 2022. Dicho informe concluía que las vigas principales de la cubierta presentaban, en general, mala conservación en los apoyos. Así mismo, se recomendaba realizar una reestructuración de las vigas con una actuación de atirantado de las mismas.
Con fecha 24 de noviembre de 2022, se adjudica a la empresa Transformados Metálicos Industriales, S.L. (TRAMEINSA) el proyecto, la dirección y la obra del refuerzo estructural. El proyecto de ejecución lo realiza ARGI ARQUITECTURA, y en base al mismo, TRAMEINSA procede a su ejecución.
Con fecha 17 de febrero de 2022, se realiza la tercera visita de obra tras la que, una vez comprobada la correcta finalización de los trabajos, se formaliza un acta de obra finalizada.
La oficina técnica, con fecha 28 de febrero de 2023, emite un informe en el que se detalla la situación de la piscina y las recomendaciones pendientes de adoptar en base al informe de Tecnalia: el cierre puntual de la instalación si se prevén fuertes temporales de viento y/o nevadas, y el control continuo de los movimientos de la vigas y su posible deterioro.
El día 06 DE Marzo se emite un decreto de alcaldía por el cual se toman las medidas que dan cumplimiento a las recomendaciones del informe técnico. En concreto, se ordena que cuando haya alerta roja por viento o nieve las instalaciones de la piscina permanezcan cerradas hasta que se desactive la alerta por parte del servicio de emergencias del Gobierno Vasco; así mismo, se ordena que se coloquen los instrumentos necesarios para controlar la evolución de la cubierta y las vigas.
Como medida adicional de seguridad, con fecha 9 de marzo de 2023, la dirección facultativa de la obra volvió a visitar las instalaciones, y comprobó que los elementos del refuerzo estructural siguen en las mismas condiciones de seguridad que en el momento en el que se dio por finalizada la obra.
Una vez realizadas todas las recomendaciones y comprobaciones que el informe sobre la cubierta de la piscina establece, la instalación es apta para su uso seguro.
La seguridad y la salud de las personas son lo primero.