- > Euskara
La piscina interior permanecerá cerrada temporalmente debido a que la cubierta del edificio no presenta la seguridad suficiente para ponerla en uso
A raíz de los arreglos que se hicieron antes de verano en las piscinas municipales (tuberías, fugas de agua…) que impidieron abrir con normalidad esta temporada de verano e informados también por el comité de riesgos laborales, el Ayuntamiento mandó realizar en el mes de junio de 2022 una inspección de la estructura de madera de la cubierta de las piscinas municipales a la empresa TECNALIA con el objetivo de conocer en qué estado se encuentra la cubierta de las piscinas.
El informe ha llegado al ayuntamiento el 27 de septiembre, el 28 se informó al comité de riesgos laborales y ayer 29 se informó a los grupos políticos de la situación.
El informe ha desvelado que las principales vigas de la cubierta presentan una mala conservación en los apoyos (pudriciones graves y herrajes con oxidaciones profundas). Además, en la zona central de las mismas presentan que las capas que forman la viga de madera se están separando, lo que supone una significativa pérdida de rigidez en algunas de esas vigas. Como resultado de esto, se produce un descenso de la zona central y un empuje horizontal hacia los apoyos. Este empuje y el deterioro de los apoyos hacen que aparezcan roturas y fisuras tanto en los soportes como en las fachadas. Todos estos daños, además, permanecían ocultos a la vista y se han tenido que hacer agujeros en los muros para poder observarlo. Se puede apreciar en las fotos cómo está la madera, los anclajes…
.
Por estas razones el informe concluye que es necesaria una actuación en las vigas de la cubierta, ya que tal y como especifica “no presenta la seguridad suficiente para poner en uso la piscina interior”
Solución urgente y provisional
La solución provisional que planteada es la reestructuración de las vigas colocando unos cables tirantes que impidan el descenso de las vigas. Además de un control continuo de los movimientos y avances de las degradaciones y roturas en vigas y soportes. En cuanto estén colocados los tirantes de seguridad se volverá a abrir la piscina. La licitación de las obras urgentes se está ya tramitando por el Ayuntamiento. Una vez adjudicadas las obras y se tenga por la empresa adjudicataria un plazo de construcción e instalación de los mismos lo comunicaremos a la ciudadanía.
Se devolverá el importe proporcional a los abonados por el tiempo no disfrutado mientras se acometen las obras urgentes de reparación.
Se está hablando con ayuntamientos vecinos para ver las posibilidades de que los usuarios de las piscinas puedan utilizar las instalaciones de manera temporal
Solución definitiva
La solución definitiva pasa por el cambio integral de la cubierta, por una acorde al sistema de climatización de la piscina. Lo que supondrá la renovación completa de la cubierta.
Se está redactando un proyecto que contemple lo que el informe plantea, así como los nuevos requerimientos medio ambientales y de sostenibilidad y las necesidades deportivas y sociales de la instalación.
- Se llevarán a cabo distintas acciones como reducir el fondo del vaso de la piscina interior, instalar otro vaso de compensación para poder mantener ambas piscinas abiertas a la vez y el arreglo de la cubierta entre otras cuestiones.
- Queremos trasladar el gimnasio y la sala de spinning al edificio de las piscinas, donde se tendrá, por fin, una ventilación adecuada y luz natural, como baños, para piscina y gimnasio. De esta manera se podrán impartir actividades guiadas y extraescolares como multideporte en las salas del edifico del polideportivo, y también actividades acuáticas.
Las obras se ejecutarán a lo largo de 2023. Esta previsto que la subvención de 445.000 de “Herriak egiten” se use para este proyecto. Esperamos que la piscina permanezca el menor tiempo posible cerrada.
Nos hubiese gustado decir que todo está bien y no pasa nada, pero la realidad es grave y requiere tomar medidas urgentes, tan impopulares como necesarias.
La seguridad y salud de las personas son lo primero.