
- > Euskara
Balmaseda inicia su proceso de participación, los días 14 de marzo y 18 de abril, dentro del proyecto europeo LIFE GOOD LOCAL ADAPT, con el objetivo de mejorar el conocimiento del cambio climático en el municipio y proponer, junto con la ciudadanía, diferentes soluciones de adaptación.
En una primera fase del proyecto se ha tratado de evaluar la percepción de la ciudadanía de Balmaseda, sobre los posibles impactos del cambio climático y recabar información sobre sus necesidades.
En esta segunda fase de participación, se tratará de identificar diferentes acciones que permitan mejorar el conocimiento y sensibilidad del cambio climático en el municipio y evaluar junto con la ciudadanía diferentes soluciones de adaptación en el municipio.
Por último, el proyecto propondrá, en un edificio singular del casco histórico del municipio, posibles soluciones de adaptación, cuya ejecución quedará supeditada a recibir financiación europea. Estas soluciones habrán sido consensuadas con los vecinos y vecinas de Balmaseda y estarán diseñadas valorando los cobeneficios medioambientales, sociales y económicos de las mismas.
El cambio climático es un reto que los municipios deben afrontar por sus importantes consecuencias ambientales. Entre otras, el aumento de eventos extremos cada vez más frecuentes, como inundaciones, tormentas, sequías y olas de calor.
Con el objetivo de impulsar soluciones de adaptación al cambio climático en las poblaciones de tamaño más reducido surge el proyecto europeo LIFE GOOD LOCAL ADAPT, gracias a la ayuda financiera de LIFE+, el instrumento de financiación para el medio ambiente de la Comisión Europea.
El proyecto está lliderado por Factor CO2, en colaboración con Gaiker, Createlli, Ekinn, y los ayuntamientos de Amurrio, Balmaseda y Legazpi. Se trata principalmente de concienciar y sensibilizar a la ciudadanía sobre las consecuencias del cambio climático y las distintas medidas que permitan adaptar su municipio antes las consecuencias del cambio climático.
Algunos de los objetivos de “Good Local Adapt” son: adoptar soluciones sostenibles para lograr una buena adaptación de las zonas urbanas en los barrios demostrativos de los tres municipios (Balmaseda, Legazpi y Amurrio); fomentar la complementariedad entre la iniciativa pública y la iniciativa privada; y poner al alcance de los municipios pequeños y medianos las metodologías de priorización de soluciones de adaptación.
Con estos proyectos queda reafirmado el compromiso que tiene el Ayuntamiento de Balmaseda con la sostenibilidad y el cambio climático.
El proyecto se desarrollará entre septiembre 2017 y octubre 2020 y abordará dos principales líneas de investigación: la optimización de la gestión del agua y la reducción del efecto isla de calor. Con estos objetivos se diseñarán diferentes experiencias pilotos, a través de la propuesta de diferentes soluciones de adaptación al cambio climático.