
- > Euskara
Además de la campaña de control de velocidad que se está llevando a cabo esta semana, la Policía Local de Balmaseda, en el marco de la colaboración que viene siguiendo con la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, se ha adherido a la campaña de vigilancia y control del uso del cinturón y de los sistemas de retención infantil que se realizará a nivel nacional del 12 al 18 de marzo, y la de condiciones técnicas de los vehículos del 19 al 25 de marzo, para lo que se realizarán controles de vehículos en diferentes calles de nuestra ciudad.
El cinturón de seguridad es un elemento básico y fundamental de la seguridad vial y reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente. No utilizarlo en los asientos traseros supone un gran riesgo. En un impacto frontal, la probabilidad de que un ocupante de los asientos de atrás golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos de delante puede ser hasta de ocho veces mayor.
Después de la velocidad, el no uso del cinturón de seguridad es la segunda mayor causa de muerte en carretera. En los casos de menores, es obligatorio el uso de Sistemas de Retención Infantil adaptados a su talla y peso hasta que estos alcancen la altura de 1,35 metros, y ocuparán las plazas traseras del vehículo.
Finalmente la de condiciones técnicas de los vehículos, según el último estudio realizado por Tráfico, el riesgo de fallecer o sufrir una lesión con hospitalización aumenta con la antigüedad del vehículo. Teniendo en cuenta esta relación entre riesgo y antigüedad del vehículo, el mantenimiento adecuado de todos los elementos de seguridad (neumáticos, luces, señalización, parabrisas sin daños…) se convierten en una actividad imprescindible para combatir la siniestralidad.
Estas serán las campañas a realizar por esta Policía durante el mes de marzo.