
- > Euskara
El pasado 22 de mayo recibimos oficialmente la comunicación por parte del Gobierno Vasco de la aprobación inicial del Plan Territorial Sectorial de las Energías Renovables de Euskadi. En el citado plan hay varias instalaciones de parque eólicos que afectan directamente a Balmaseda, ya que se instalan en nuestro municipio y otros, como el parque eólico de Las Llanas en Zalla, que aunque no están directamente enclavados en Balmaseda, para su construcción y para la distribución de la energía generada afectan a nuestro entorno natural. En el citado plan se contemplan dos parques eólicos, uno en la zona Kolitza – Garbea y otro del Kolitza hasta El Sabugal, por la crestera que une ambas cimas.
El equipo de gobierno del Ayuntamiento y los técnicos están estudiando el plan presentado y los diferentes emplazamientos y se harán las oportunas alegaciones. Desde la notificación del día 22 hay 45 días hábiles para presentar alegaciones.
Desde el Ayuntamiento de Balmaseda siempre se ha defendido el uso de las energías renovables, pero también debemos defender nuestro patrimonio natural y paisajístico que es nuestro mayor activo como pueblo y patrimonio de toda la comarca de Enkarterri y máxime cuando puede afectar a un monte tan emblemático como es el Kolitza.
Es el sentir mayoritario de la ciudadanía y de la mayoría de los Ayuntamientos de Enkarterri que ya han mostrado su rechazo al plan y su disposición a hacer alegaciones.