
- > Euskara
El Ayuntamiento de Balmaseda cuenta con muchos medios de comunicación para acercarse a los vecinos y vecinas de la Villa. Tenemos una revista municipal mensual, una página web, varias cuentas de facebook y twitter, instagram, un servicio de mensajes vía whatsapp, paneles electrónicos… y, por supuesto, la posibilidad de telefonear o acercarse al servicio abierto al público para preguntar cualquier duda. Sin embargo, hoy en día existen momentos específicos donde la comunicación entre la administración y la ciudadanía se vuelve algo de vital importancia. Es el caso de los desastres naturales, por ejemplo.
En las pasadas inundaciones esa necesidad se hizo muy palpable. Las nuevas tecnologías abren un amplio abanico para facilitar la comunicación y desde el consistorio se decidió que el medio más rápido y eficaz para transmitir todo lo que estaba ocurriendo en tiempo real era el facebook oficial del Ayuntamiento.
¿Pero qué ocurre con las personas que no tienen facebook? De la misma manera que esta red social cuenta con muchas opiniones favorables, también hay personas que prefieren no tener nada que ver con este gigante mundial.

Queremos que el blog municipal salga a la calle
Así que, teniendo esto en cuenta y comprobando soluciones que otros municipios han dado a este dilema, se proyectó crear un blog municipal. Debía ser mucho más ágil y dinámico que la actual página web. Es necesario apuntar que aunque ésta seguirá siendo el lugar online donde conocer todas las noticias que se van creando a nivel institucional, no es lo suficientemente práctica para encarar situaciones de emergencia.
Y, puesto que vamos a crear una nueva plataforma, ¿por qué no convertirla en algo dinámico y vivo, con contenidos diferentes al resto de los medios de comunicación municipales? Después de darle muchas vueltas a la idea, comenzamos este apasionante proyecto que pretende ser una visión de nuestra Balmaseda querida a pie de calle, contada desde la propia ciudadanía.
De esta forma, en este blog que tienes frente a ti, además de la citada sección de “Alertas”, encontrarás otra de “Agenda”, “Servicios” con temas más institucionales, “Siente Balmaseda” para hablar de estilos de vida, crónicas, etc., “Linda Villa” que propondrá temas de historia y tradición y “Semblanzas” para publicar entrevistas, porque si con algo contamos aquí es con un inmenso capital humano.
Aunque el propio Ayuntamiento se hará cargo de ir manteniendo el blog, la intención principal es que sea la ciudadanía quién alimente sus páginas virtuales. Para comenzar con esta tónica de participación, el nombre del blog saldrá de una encuesta popular cuyos resultados conoceremos el 23 de octubre. Si todo va como está previsto, cuando leas estas líneas ya tendremos nombre. En próximas fechas se organizará una reunión para que todas las personas y asociaciones interesadas en formar parte de este proyecto sepan cómo hacerlo. Será en cuanto tengamos preparadas las instrucciones de uso.
Y con todo esto, a San Severino nos encomendamos, para que el blog municipal que inauguramos en su festividad prospere y se convierta en un punto de referencia para nuestra Villa y todas las personas que deseen conocerla.