
- > Euskara
A partir de hoy, 4 de mayo, entra en vigor la fase 0 del plan de desescalada.
¿Qué se puede hacer en esta fase?
COMERCIOS Y SERVICIOS
Comienza la apertura de algunos locales de menos de 400 metros cuadrados como peluquerías, ferreterías, dentistas, ópticas, centros de fisioterapia o floristerías. Eso sí, lo harán con limitaciones. Se atenderá a los clientes de forma individual y siempre con cita previa. Se extremarán las medidas de protección en ellos y si en el local es imposible mantener la distancia mínima de 2 metros, será necesario el uso de mascarillas. Todos los comercios deberán poner a disposición de sus clientes geles hidroalcohólicos. Además, tendrán que reservar un horario restringido para los mayores de 65 años (dentro de la franja horaria de paseo asignada a los mayores de 70 años).
BARES Y RESTAURANTES
Se podrán ir a recoger los pedidos a los establecimientos hosteleros que presten servicio para llevar. Para esto será necesario hacer los pedidos con antelación vía telefónica y establecer una hora de recogida.
REFORMAS
Las obras en viviendas deshabitadas y locales comerciales que estén cerrados se pueden reanudar siempre y cuando los trabajadores no vayan a tener contacto con otras personas ajenas a las obras.
TRANSPORTE PÚBLICO
Los métodos de transporte no cambian, pero sí las condiciones de hacerlo. Desde este lunes es obligatorio el uso de mascarillas para viajar en transporte público.
ATENCIÓN DE HUERTOS
Se permite atender los huertos familiares de autoconsumo siempre que estén en el mismo término municipal del domicilio o en uno adyacente al mismo.
ARCHIVOS
Los servicios se prestarán preferentemente por vía telemática. Cuando sea absolutamente imprescindible los ciudadanos podrán solicitar la consulta presencial de hasta diez documentos.