- > Euskara
Balmaseda va a acoger la primera feria Cittaslow del País Vasco los días 1 y 2 de junio, con cultura, tradición e identidad. El viernes 1 llegarán las personas asistentes que podrán conocer la Villa gracias a una visita guiada y disfrutarán, entre otras cosas, de la actuación en directo de Marabaos en la cervecería artesanal Maiken Brewery.
El día siguiente, 2 de junio, de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 h está prevista la Feria Cittaslow propiamente dicha, en la Plaza San Juan. A las 13:00 h tendremos una pasacalles de personajes de la mitología vasca llegados de Izenaduba Basoa de Mungia. A las 13:30 tendremos degustación de arroz de Pals y dulces típicos de Bubión y, finalmente, a las 19:30, degustación de “Cremat”, bebida típica de Begur.
La muestra de los municipios, que estará ubicada en la plaza San Juan, coincidirá con la celebración de la asamblea del Comité de Coordinación Estatal de Cittaslow que será el sábado por la mañana y que contará con una representación de alcaldes, alcaldesas y concejales y concejalas de los municipios Cittaslow del estado Español. “Queremos potenciar esta marca de calidad de vida que es Cittaslow”, ha recordado el Presidente de la Red de Municipios por la Calidad de Vida Cittaslow y Vicepresidente Internacional, Joan Loureiro.
Según Álvaro Parro, alcalde de Balmaseda: “Uno de los principales retos de la Red de Municipios es promover el proyecto de Cittaslow como un proyecto de ciudad, donde se potencia la calidad de vida, el amor por las tradiciones, la identidad y los valores en ámbitos tan transversales como la educación, el medio ambiente y el progreso social”.
La Red Cittaslow del Estado español
La Red Cittaslow del Estado español se empezó a gestar el 2003 por iniciativa de Palafrugell. Desde el primer momento, Palafrugell, Pals y Begur empezaron a trabajar para adherirse al movimiento junto con municipios del Estado español que también se interesaron por esta filosofía de vida. Finalmente, el 2008, los municipios de Mungia, Lekeitio, Rubielos de Mora, Begur y Pals se certificaron oficialmente como municipios Slow, creándose así la Asociación Cittaslow-Red de Municipios por la calidad de vida al Estado español. A parte de los mencionados, se han incorporado también en la red los municipios de Begues, Morella y Balmaseda. El movimiento de Cittaslow se inició en Italia el 1999 con el objetivo de combatir el frenético ritmo de vida actual, apostando por ciudades tranquilas y de buen vivir y contra el estrés y, en pocos años, se ha ido extendiendo por los 5 continentes. Durante el mes de junio está previsto que Bubión, municipio de la Alpujarra Granadina y Villa de la Orotava de Tenerife, se incorporen en la red.