
- > Euskara
El reciclaje está aquí para quedarse y Garbiker quiere facilitar esta labor con un Garbigune Móvil que visitará nuestra Villa del 3 al 7 de junio. Se trata de un gran contenedor con diferentes habitáculos dependiendo de los materiales a depositar. Se colocará en el Frontón municipal y todas las personas que lo deseen podrán utilizarlo para dejar en él los siguientes residuos:
-Pilas
-Móviles y pequeños dispositivos electrónicos
-Pequeños RAEES (los residuos de los aparatos eléctricos y electrónicos, sus materiales, componentes, consumibles y subconjuntos) como planchas, batidoras, microondas, etc.
-Menaje de cocina (sartenes, ollas, etc.)
-Lámparas y bombillas
-Radiografías
-Consumibles informáticos y cableado
-Aceite doméstico
-Envases de metal y plástico contaminados con pintura o disolventes
-Absorbentes contaminados con pintura o disolventes
-Cápsulas de café.
La instalación del Garbigune Móvil se realizará el lunes 3 de junio entre las 8:00 y las 11:00 horas y su retirada será a la misma hora el viernes 7. Por lo tanto, el contenedor se podrá utilizar desde el lunes a las 11:00 hasta el viernes a las 8:00 horas.
El contenedor tiene unas dimensiones de 3,80 ml de largo por 2 ml de alto y 1,20 ml de ancho. Además, dispone de capacidad para recibir residuos por tres de sus caras.
Un servicio muy completo, por tanto, que incluye compartimentos para depositar toda la basura de pequeño o mediano tamaño que se puede generar en un hogar y que, por lo general, no es posible depositar en los contenedores que tenemos más a mano en los municipios. En el caso de Balmaseda, cabe destacar que sí existen containers para el reciclaje del aceite usado de cocina, servicio que también ofrece el Garbigune Móvil.
Garbiker, promotora de este proyecto, es una empresa pública perteneciente a la Diputación Foral de Bizkaia y adscrita al Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural, que inició su andadura en 1986. Sus labores esenciales hoy en día son la prevención, la reutilización y el reciclaje.
El reciclaje no es una moda, es una necesidad si queremos preservar el medio ambiente donde todos y todas vivimos. Es fundamental para ahorrar energía y luchar contra el cambio climático. Además, con ello usamos menos materias primas y se fabrican nuevos productos. Tampoco es desdeñable el hecho de que se crean nuevos puestos de trabajo. Un pequeño gesto trae consecuencias muy importantes. Tú puedes ser el cambio que quieres ver en el mundo solo con crear el hábito de reciclar.