
- > Euskara
El 15 de mayo celebrábamos San Isidro en la ermita de Pandozales. A pesar del frío y la lluvia de ese día, a pesar de ser lunes, justo el día después del Mercado Medieval, un nutrido grupo de montañeros y montañeras se acercó a la misa y participó en la degustación con txakolí, tortos de chorizo y la cerveza de La Rotura como platos fuertes en honor al santo labrador.
Pero, sin duda, lo que más público atrajo fue la primera edición del Concurso de Varas de Avellano organizado por la Cuadrilla Hurritza. Un curioso certamen donde cada concursante podía presentar un máximo de tres palos exclusivamente de avellano, sin dibujos, grabados, puntas ni empuñaduras. Y a pesar de lo inclemente de la meteorología, se presentaron nada menos que 88 varas. Las y los participantes se animaron a venir desde Tolosa, Bilbao, Otxaran, Portugalete, Aranguren, Sodupe, Bortedo, Usansolo, Okendo… y por supuesto Balmaseda.
La organización había preparado 21 premios con la colaboración de 40 empresas y comercios balmasedanos. Y como dato curioso, podemos destacar que el jurado estaba compuesto solo por mujeres, cinco en concreto. No se puede negar que esta Cuadrilla Hurritza ha trabajado con intensidad para que la primera edición del concurso en nuestra Villa haya conseguido ser todo un éxito. Y para poner punto final a la jornada, la imprescindible putxera de alubias que entró de maravilla con las temperaturas.
A continuación publicamos la clasificación y algunas de las fotos donde se puede ver el ambiente festivo de la jornada:
1º: Emilio Irazola
2º: Miguel Silvosa
3º: Jº Martín Puente
4º: Emilio Irazola
5º: Emilio Irazola
6º: Ana Rodríguez
7º: Miguel Silvosa
8º: José Javier Pascual
9º: Jº Martín Puente
10º: Jº Martín Puente
11º: Alicia Gómez
12º: Tinín de Balmaseda
13º: Patxin de Pandozales
14º: Luis Fer Leizea
15º: Alicia Gómez
16º: José Javier Pascual
17º: Alicia Gómez
18º: Pilar Sáez
19º: Ana Rodríguez
20º: Quiroga de Balmaseda
Premio Extra: Mikel Setien Padre