
- > Euskara
La Ertzaintza informa que ya son varias las denuncias que han recibido por robos en viviendas que se encontraban desocupadas por vacaciones. Se trata de una banda organizada de Europa del Este que está operando en Balmaseda. Destacar que dejan las puertas y las estancias del piso robado en aparente estado de normalidad.
Antes de robar en la vivienda la inspeccionan para asegurarse de que esté vacía. Para ello colocan marcadores en las puertas. El método es sencillo: si el marcador se ha movido saben que alguien ha entrado o salido de la vivienda, por lo que no la atracarán. Pero si el marcador continúa en el mismo lugar ya han verificado que está vacía y pueden entrar sin encontrarse nadie dentro.
Es importante saber que, de forma habitual, realizan estas inspecciones por la tarde, en un horario aproximado que va desde las 17:00 hasta las 22:00 horas.
Por esta razón, si alguien ve gente desconocida en el portal, en especial a esas horas, rogamos que avise cuanto antes a la Ertzaintza (teléfono 112 o 946802701) o a la Policía Municipal (657795800).
Hay que tener cuidado también con las personas que, con cualquier excusa, llaman al portero automático para entrar en los portales. Es importante cerciorarse de que son quienes efectivamente dicen ser y de notarse algo sospechoso, de nuevo, llamar a la policía.
La Ertzaintza y la Policía Municipal está realizando labores de vigilancia preventiva para identificar a los autores de estos robos.