
- > Euskara
Adrián Martínez Beorlegui, con tan solo 20 años, ya tiene muy claro su futuro: quiere ser profesor de viola. Este joven de Leioa, becado para el tercer curso de este instrumento en la Royal Academy de Londres, tenía el sueño desde hace tiempo de organizar un curso de masterclasses para personas que, como él, quieren hacer de la música su vida. Vio el lugar ideal en Balmaseda, según sus palabras porque esta Villa histórica cuenta con lugares espectaculares donde ofrecer conciertos, como el Palacio Horcasitas o la iglesia San Severino.
Sobre unas 30 personas se han apuntado a estas clases maestras que cuentan con un profesorado de lujo reconocido en el mundo entero: Pablo Suárez para violín, Ashan Pillai para viola y Aldo Mata para cello. Se trata de una oportunidad única en Euskadi, porque no se organizan este tipo de clases que pueden ayudar a mejorar de forma exponencial la forma de tocar del alumnado. “A mí los consejos que me han dado en cursos de este tipo me han cambiado la vida y quiero que también aquí quienes quieran entrar en una carrera de música tengan esta oportunidad” comenta Adrián.
“Aunque he tenido el gran apoyo de mis padres y el Ayuntamiento de Balmaseda ha dado todo tipo de facilidades, debido a la pandemia no he podido cumplir todos mis sueños. Espero poder hacerlo en próximas ediciones porque, por ejemplo, me gustaría poder ampliar el número de profesores y profesoras, incluyendo algunos de Musikene y ofrecer más comodidades para las y los alumnos. En esta primera ocasión las medidas de seguridad contra la covid se han seguido de forma escrupulosa, con especial énfasis en el uso de la mascarilla y la distancia de seguridad” nos aclara.
Junto a estas masterclasses, Adrián también ha organizado varios conciertos de música clásica, de los que ya hemos podido disfrutar uno en la iglesia San Severino. Las próximas citas serán el miércoles 28, día de la publicación de esta entrada precisamente, a las 19:30 horas en el Palacio Horcasitas y el próximo sábado 31 de julio a la misma hora en la Iglesia San Severino. En ambos casos tendremos la oportunidad de disfrutar del virtuosismo de los profesores invitados a las clases (ver programa completo más abajo).
Pero, como añadido a su formación, el alumnado también tendrá la oportunidad de ofrecer un concierto el jueves 29 de julio a las 18:30 horas en el Hotel San Roque. El repertorio será de música de cámara en formato de agrupaciones. Y para este viernes 30 de julio habrá un concierto sorpresa en la calle, todo ello para acercar la música a los y las balmasedanas.
Adrián se muestra satisfecho con esta experiencia y reconoce que la dificultad de organizar algo así ha sido posible por el gran apoyo que le han ofrecido sus progenitores. “Veo que, en general, los padres de los y las alumnas también se vuelcan en la carrera musical de sus hijos haciendo hasta de secretarios si es necesario, están muy implicados.”
Mientras disfrutamos de esta semana musical, nos quedamos con la promesa de tener otra edición el próximo año. Le deseamos a Adrián el mayor de los éxitos en sus metas, que incluyen cursar los dos últimos años de carrera en la Royal Academy y realizar un Máster en EEUU.
