
- > Euskara
No se recordaban unos Carmenes tan calurosos, pero aún así muchos balmasedanos y balmasedanas se animaron a salir a la calle y participar en las actividades propuestas para estas fiestas.
Comenzamos la semana con el Campeonato de Futbito que resultó todo un éxito de participación. Las tardes en las instalaciones del CEIP Mendia se llenaron de hinchas y diversión y nos dejaron estupendos goles para el recuerdo. El equipo ganador fue Txoko Jalapeños, seguido de Real Suciedad y El Maestrinho. Aitor Sainz resultó el pichichi de la temporada y Asier Rodríguez el mejor jugador. No nos olvidemos del equipo más deportivo, que fueron Los Bananeros.


Especialmente dura fue la Bizkaiko Itzulia de este año que empezaba y acababa en nuestras fiestas de El Carmen. Esta prueba ciclista, una de las más importantes de Europa en su categoría, animó nuestras calles el viernes y el domingo con chavales que sueñan con ser reconocidos. El calor hizo que la última etapa del recorrido se modificara para reducirlo a 67,3 km. Thomas William Smith del equipo Zappi Junior Race Team se llevó el amarillo, acompañado en el pódium por Estanislao Calabuig del equipo Bathco Cycling Team a tan solo dos segundos del primero y Markel Beloki del MMR Cycling Academy.


La Bajada de Barcas es una actividad muy querida que demostró que ante el calor lo mejor es un buen chapuzón. Más de 100 personas se inscribieron en la competición, con 25 embarcaciones que nos regalaron momentos muy divertidos. La más original fue Pizzagua del Kadagua, la más marchosa Los Barquetas y la más numerosa la del Balma Minibasket.






Otras muestras de que deporte y fiestas siempre son una buena combinación las tenemos en el Campeonato de Frontenis y los partidos de pelota que también tuvieron su espacio.


Otro lugar destacado es el de la música, claro está. A destacar la pinchada de Dj Pani que llenó la plaza San Severino el viernes. Aunque ha habido para todos los gustos, con los boleros de 3Blue Band, el sonido más blues y folky de Confluence o la verbena de Zirkinik Bez.
¿Y qué sería de una fiesta sin una buena comida? El concurso gastronómico de marmitako y tortilla de patata animó la mañana del sábado y la Cofradía de la Putxera nos invitó a una degustación de otro plato típico, aunque menos reconocido, de nuestra Villa, las patatas con anchoas. Algunos y algunas se animaron a cocinar el marmitako en putxera, sin duda como práctica para el próximo 23 de octubre. María San Cristobal Rodríguez, Mari Carmen Álava e Izaro Moreno fueron las campeonas de la tortilla de patatas y Eneko Beraza, Jokin De Francisco Elorza e Izaskun Aurrekoetxea Arévalo con el marmitako.





Los y las txikis se lo pasaron pipa con los talleres, hinchables y la espectacular fiesta de la espuma de la que os dejamos algunas imágenes.


Desde aquí queremos agradecer a la Comisión de Fiestas, a todas las personas que han ayudado con la organización y a las que han participado en las fiestas, animando nuestras calles. Nos vemos en San Severino.
