
- > Castellano
El lunes día 5 de junio, el Ayuntamiento de Balmaseda y la Asociación de la Memoria Balmaseda 1937 hizo entrega del busto de Manolín Puente a su familia, en un pequeño acto que sirvió para reconocer y reivindicar la memoria de un militante socialista represaliado, torturado y fusilado durante la guerra civil.
En el pasado Mercado Medieval, Javier Díaz Pintor, talló el busto de Manolín Puente a petición del ayuntamiento y de la Asociacion Balmaseda 1937.
Manuel Puente, Manolín, militó en el Partido Socialista desde muy joven. En 1934 tomó parte en la Revolución de Octubre y fue encarcelado por ello. Al llegar la guerra fue miembro en la Junta Local de Defensa y posteriormente fue nombrado Comandante Intendente del Batallón Octubre. A pesar de sus convicciones izquierdistas se sabe que intervino en numerosas ocasiones para ayudar o proteger a gente de derechas y a las monjas clarisas. Detenido en Santander y trasladado en la cárcel de Balmaseda, fue duramente torturado, “paseado” hasta la estación con la mandíbula rota y llevado a la bilbaína cárcel de Larrinaga. Posteriormente le trasladaron al cementerio de Derio y allí fusilado y enterrado en una fosa común. Como castigo final las autoridades franquistas requisaron su taller de carpintería
Su familia, el Ayuntamiento y Balmaseda 1937 esperamos que esté merecido homenaje a Manolín sirva como reconocimiento a su figura y a todos aquellos y aquellas que en el 36 dejaron sus vidas defendiendo la libertad, la democracia y un mundo más justo.