
- > Euskara
El ferrocarril de La Robla, tan vinculado a nuestra Balmaseda, ha cumplido 125 años. Una larga historia que ha dejado éxitos y derrotas, anécdotas e hitos para recordar, mucho trabajo y la experiencia vital de numerosas familias que mantuvieron y mantienen una estrecha relación con este tren. Y no solo en nuestra Villa, porque lo que comenzó con un primer tramo entre Balmaseda y Espinosa de los Monteros, se convertiría en, nada más y nada menos, que la mayor línea de vía métrica de Europa.
El Hotel Convento San Roque, dentro de la celebración del 350 aniversario del conjunto monumental de Santa Clara, nos ofrecerá hasta el 21 de enero una exposición sobre su historia, que se puede visitar en cualquier momento del día.
La muestra está compuesta por 23 paneles gráficos y ha sido realizada por el Museo Vasco del Ferrocarril, perteneciente a la empresa pública Euskotren. Sobre estas líneas publicamos el vídeo de presentación de la exposición y más abajo un podcast de la visita guiada que Juanjo Olaizola, Director del citado museo y verdadero entusiasta de la historia de este medio de comunicación, ofreció el pasado 19 de diciembre en el Hotel Convento San Roque. A partir del minuto y 12 segundos, el sonido del podcast mejora sensiblemente.