- > Euskara
Balmaseda es uno de los puntos por los que discurre el llamado Camino Olvidado o Camino Viejo de Santiago. En la página web de la Asociación dedicada a la recuperación de esta ruta de montaña nos cuentan que comienza en Bilbao y recorre puntos como el Valle de Mena, Bercedo, Espinosa de los Monteros… hasta llegar a Villafranca del Bierzo, en León, donde se une al Camino Francés, mucho más conocido y transitado, hasta Santiago de Compostela.
La Asociación de Amigos del Viejo Camino de Santiago remarca el valor histórico de esta ruta construida o, por lo menos, reparada por los antiguos romanos, por donde pasaron sus legiones y mercaderías. Posteriormente sería utilizada también por los sarracenos, los ejércitos cristianos y los y las peregrinas autóctonas y extranjeras que, alejándose de los moros y siguiendo las Viejas Calzadas, entraban desde Francia.
¡Cuántas historias podrían contarnos las piedras de estos lugares! Las anécdotas históricas se unen a un paisaje muy hermoso, especialmente en primavera, y a zonas muy tranquilas y poco pobladas, que hacen las delicias de todas las personas que disfrutan de la naturaleza y el senderismo.
El próximo 30 de abril varios peregrinos y peregrinas pasarán por Balmaseda en la segunda etapa que la citada Asociación ha preparado hasta Villafranca del Bierzo. Un recorrido que concluirá el 19 de mayo y que estará dividido en 21 días. Al llegar aquí, podrán conocer un poco mejor la historia que forma parte de nuestras calles, gracias a la visita guiada que ha preparado el Ayuntamiento con la ayuda de Alboan.
En este vídeo cedido por el balmasedano Javier Maraña, también nosotros y nosotras podemos conocer la belleza de los parajes del Camino Olvidado. Y para todas las personas que se animen a disfrutarlo en directo, vaya la bendición peregrina: ¡Buen Camino!