
- > Euskara
El 20 de setiembre de 1961 fallecía Don Martín en Balmaseda, a la edad de 90 años, como hemos visto en el Udalberriak del pasado mes.
Su figura y su obra no iban a quedar en el olvido de las y los balmasedanos, ya que la Coral Kolitza interpreta su música todas las Semanas Santas, con el magnífico acompañamiento al órgano de una antigua alumna suya, María Jesús Eguía, llenando el recinto parroquial con las voces de las y los cantantes y los sones del Cavaillé-Coll, ayudados por su gran acústica.
El día 29 de octubre de 1982, veintiún años después de su fallecimiento, nuestra Coral organizó un homenaje a Don Martín en la Parroquia de San Severino y acompañada de la Orquesta Sinfónica de Bilbao interpretó su “Miserere”, bajo la batuta del director Urbano Ruiz Laorden.

El año 1999 nació lleno de actividades de todo tipo bajo el paraguas de la celebración del VIII Centenario de la Fundación de la Villa de Balmaseda. Así, el 9 de enero de ese año se interpretó de nuevo en San Severino el “Miserere” de Don Martín, con una Coral Kolitza reforzada con antiguos componentes hasta alcanzar los 120, denominada para la ocasión como “Coro Octavo Centenario”, con el director Tomás Negro y con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica de Bilbao dirigida en esta ocasión por Juanjo Mena. Actuaron como tenor Fernando Cobo, como soprano Izaskun Arruabarrena, como barítono Donato Rodríguez San Miguel y como mezzosoprano Mertxe Delgado.
Además la Orquesta Sinfónica de Bilbao interpretó la versión instrumental del “Himno de Balmaseda”, de Don Martín.
Con tan selecto elenco y siendo la celebración del VIII Centenario, no es de extrañar que se solicitara la presencia del Estudio de Grabación Móvil de Tío Pete que realizó una formidable grabación en Compact Disc a fin de que este extraordinario concierto quedara inmortalizado. Así, la grabación del “Himno”, ha servido para la representación popular que se llevó a cabo el 8 de noviembre de 2008, con motivo del segundo centenario de la quema de Balmaseda por los franceses, el 8 de noviembre de 1808.
En 2018 salió a la venta en Balmaseda un nuevo CD titulado “Banda Sonora de Balmaseda-BSB” grabado por la Coral Kolitza en San Severino, dirigida por Julio Lanuza, al frente de la Coral desde el año 2013, en el que entre otras canciones esenciales para nosotros, se incluyen buena parte de la música de Don Martín para la Semana Santa balmasedana.
De esta manera, Balmaseda recrea periódicamente la música de Don Martín Rodríguez Seminario, que pasó 60 años de su vida en nuestra villa y cuya aportación en el campo de la música fue de una grandísima importancia. Si en el homenaje que le dedicó la Coral en 1982, del que hablaba al principio de este artículo, se había solicitado del Ayuntamiento el dedicar el nombre de una calle a Don Martín, que finalmente no llegó a buen puerto, creo que esta nueva Corporación Municipal podría, aprovechando estos aniversarios, hacer que su nombre luzca ya definitivamente en Balmaseda.
Miguel Ángel Álvarez Fuentes
Nota: La música que el compositor había escrito para que la Banda Municipal la ejecutara en la Semana Santa balmasedana no se interpreta actualmente en los desfiles procesionales.