
- > Euskara
León Felipe uno de los poetas más destacados en lengua castellana, vivió en Balmaseda durante dos años (de 1916 a 1918), ejerciendo como boticario en la farmacia que ocupaba el nº 13 de Pío Bermejillo.
Este hombre, nacido Felipe Camino Galicia de la Rosa, no tenía ningún interés en su profesión oficial y dedicaba todo su tiempo a la poesía. Esto y su vida bohemia le granjeó las críticas de la sociedad biempensante del momento y un lugar muy importante en la historia de la poesía.
El pasado 30 de junio se quiso homenajear su figura con el nombramiento de la plaza junto al puente del Millonario con su nombre, además de colocar una placa en el lugar donde tenía su farmacia. En este sencillo pero sentido homenaje, también se recitaron varias de sus obras, por parte de la asociación Balmaberria. No podía faltar, por supuesto, el dedicado a nuestra Villa. Para finalizar, su sobrino Fernando Schwartz (muy conocido por su labor novelística que le ha valido ser Premio Planeta, además de su trabajo como diplomático y presentador de televisión) ofreció una charla-coloquio desde sus recuerdos y vivencias con el poeta, su tío.
A continuación publicamos dos vídeos con el homenaje completo: